Los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron una reforma a la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en el estado para impulsar la capacitación del personal directivo, académico y docente para prevenir el bullying.
El diputado del PRI, Julio Valera Piedras, Dijera que al capacitar al personal educativo se logrará prevenir de forma más efectiva la violencia escolar, pues puede ocurrir tanto entre alumnos como de docentes hacia los estudiantes, por lo que consideró esencial que se combata este problema para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia.
De acuerdo con el también dirigente estatal del PRI, la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) ha implementado diferentes acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar por medio de un protocolo específico de detección y actuación en el caso de abuso sexual infantil, principalmente a nivel básico, por lo que con la iniciativa se contempla la capacitación permanente de este tema.
De esta manera, la institución educativa detectará las deficiencias y definirá las estrategias y elaborará un programa para garantizar la actividad de formación integral con respecto a los derechos humanos. Por otro lado, la diputada local del PRI, Adela Pérez Espinosa, dijo que también es necesaria una reforma a la Ley de Asistencia Social para la entidad, la cual debe garantizar que los municipios con población indígena adecúen condiciones de asistencia social en condiciones de igualdad .
La legisladora local todos dijo que para garantizar un combate efectivo a la pobreza se deben atender a los menores de edad ya los grupos sociales que se encuentran en la indefensión, principalmente en las zonas con alta marginación y donde predomina una cantidad elevada de personas de zonas indígenas.