Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, señalan senadores, “hoy más que nunca es necesario promulgar una Ley de Emergencia, que dé al gobierno de México marco jurídico sólido y certeza, y transparencia al pueblo”.
Que se construya con la participación de todos los sectores productivos del país, para enfrentar de la mejor forma temas de salud, economía, seguridad, bienestar y desarrollo social, y así tener la capacidad de reponerse para seguir proyectando el futuro, ante las situaciones adversas, como la pandemia.
Así lo manifestaron Alejandra Reynoso Sánchez y Roberto Moya Clemente (PAN), Nuvia Mayorga Delgado (PRI), José Ramón Enríquez Herrera (MC), y Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), integrantes de la comisión de seguimiento al COVID 19 en el Senado de la República, la cual se reunió anoche de manera virtual, y acordaron:
Solicitar a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI) la información sobre el cronograma del proceso de adquisición y distribución de ventiladores funcionales, Equipos de monitoreo, cuartos de aislamiento, Trajes Tyvek, mascarillas N95, Googles de protección, medicamentos, entre otros insumos necesarios para garantizar el abasto en cada una de las entidades federativas en todos los subsistemas de salud.
Los senadores llamaron a establecer estrategias específicas para hacer frente a la contingencia de salubridad en el ámbito de los Sistemas Estatales de Salud, toda vez que las entidades federativas tienen necesidades distintas.
Se implemente un plan de contingencia inmediato, que contemple exenciones así como establecer un fondo de garantías liquidas para que puedan acceder a créditos preferenciales y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas, motor de la economía generadoras de más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB).
Proponen los legisladores suspender por 3 meses del cobro de capital e intereses de los créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y automotrices, prorrateando el pago de las mensualidades durante los siguientes 18 meses. Lo anterior mediante la concertación que realice la SHCP y la CNBV con los BANCOS, INFONAVIT y FOVISSSTE
También que la CFE, CONAGUA y los prestadores de servicios de gas, internet y telefonía celular, suspendan el cobro por tres meses prorrateando el pago durante los siguientes 18 meses.
Informar al grupo de trabajo de los senadores, el desglose de los 400 mil millones de pesos que el gobierno federal dio a conocer para enfrentar la pandemia, así como de los 40 mil millones de pesos del fondo de gastos catastróficos transferidos al INSABI.
Finalmente, otorgar un ingreso básico universal de 3 mil 200 pesos mensuales, a todos los trabajadores informales y trabajadores del campo en tanto dure la pandemia.