Los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron una reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los animales en el estado, la cual contempla la creación de un consejo consultivo para la protección animal.
La coordinadora del grupo legislativo, María Luisa Pérez Perusquía, dijo que este órgano será ciudadano y ayudará a las autoridades competentes con la protección de la fauna y la participación ciudadana por medio de distintas organizaciones civiles.
La legisladora priísta sostuvo que se deben construir políticas públicas favorables para la ciudadanía y proteger a los animales en el estado, por lo que se deben atender las principales necesidades de la ciudadanía en favor de la participación colectiva permanente.
De acuerdo con Pérez Perusquía, se debe dotar a la ciudadanía de nuevas herramientas para la protección de la fauna en todos los municipios, por lo que se logrará el desarrollo de políticas públicas especializadas en favor de los animales que constantemente son víctimas de agresiones.
Asimismo, el diputado local Julio Valera Piedras presentó una iniciativa para fomentar el desarrollo artesanal de los pueblos, y comunidades indígenas que representan el patrimonio cultural material de la entidad.
Recordó que Hidalgo es un estado multicultural sustentado en la presencia de los 68 pueblos de las comunidades indígenas para garantizar la protección de los tenangos tradicionales de la entidad que han sido víctimas de plagios contantes.
Además, deben impulsar la actividad artesanal con suficientes elementos de protección de los pueblos indígenas que son diferentes y variados en el estado para que se consoliden espacios de participación ciudadana.