Ante la demanda de ciudadanos de Ejido Agua Blanca de sanear el río en el que se descargan aguas residuales, David Robles Hernández delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Hidalgo planteó la necesidad de recuperar las aguas negras a través de tratamientos.
Durante su visita en el municipio en donde acudió al sitio de descarga residual acompañado de ciudadanos de la comunidad, compartió que el tema del medio ambiente se encuentra rebasado en todo el estado, además consideró que el tema del saneamiento de aguas es muy delicado.
"Es la vida del propio ser humano, tenemos que cuidar nuestros ecosistemas a través de la captación de agua pluvial y saneamiento de las aguas potables, tenemos que recuperar las aguas negras mediante tratamientos", compartió.
En este sentido, dijo que la propuesta para inhibir la contaminación del río es a través de la construcción de cárcamos, que es colocar una barda en la misma corriente de aguas negras, por lo que a través de zeolitas, carbones activados, arenas silicas, tierras y resinas, se podrá disminuir la cantidad de contaminantes tanto fisicoquímicos como bacteriológicos.
"Que estas aguas sean aprovechadas para muchas cosas, en primera para que sean recicladas, para el uso doméstico se puede, más no para consumo humano, pero a la vez tenemos aguas blancas para el riego de cultivos", precisó.
Robles, reprobó que las aguas negras que utilizan los agricultores en esta región de manera irresponsable con cualquier tipo de cultivo, pese a la naturaleza, siguen con agentes contaminantes, “si son aguas negras van cargadas de coliformes que a la vez son nutrientes pero lo que se tiene que buscar es un equilibrio", expuso.
Refirió que mientras llegan los proyectos "magnos" de plantas tratadoras de aguas que valen millones de pesos, la propuesta en los municipios es hacer cárcamos, cuya inversión es muy mínima y con un costo-beneficio significativo.
"Se debe llevar a la práctica este tipo de proyectos trabajando juntos gobierno federal, el estado y sobre todo el gobierno municipal que involucre a su administración sino a la población en general", destacó.
Como parte de esta problemática, denunció que las mismas familias que habitan las casas habitación cerca del afluente hacen sus descargas, convirtiéndose en canales de aguas negras.
Por último, dijo que es necesario que haya una responsabilidad social con el medio ambiente para rescatarlo a través de un acercamiento con las escuelas y con las nuevas generaciones, para que se concienticen en el cuidado del agua.