ATITALAQUÍA, HGO.-“Es necesaria y urgente una masiva reforestación de árboles en esta región para minimizar los efectos de la contaminación y se podría crear un bosque ecológico en el terreno de la fallida Refinería Bicentenario que se localiza en el polígono que comprende los municipios de Atitalaquía, Tlaxcoapan y Tula de Allende. Pido a autoridades de los tres ámbitos de gobierno a que consideren esta petición, ya que el predio de ese proyecto fallido de hace años y donde actualmente se construye el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es muy grande y allí podría estar bien”.
Lo anterior fue manifestado, ayer, por la ambientalista Carolina García Reyes, quien es integrante del Movimiento No al Basurero de Atitalaquía.
La entrevistada expresó que esta franja natural debe estar lo más pronto posible en esta zona de sacrificio ambiental, ya que en esta zona de la entidad se tienen los niveles más altos de contaminación.
Esto, dijo, porque la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) Hidalgo ha reconocido que durante ciento trece días ha habido alta contaminación en esta región sin haber hecho programas para disminuir la exposición a la que se enfrentan habitantes día a día.
La activista refirió que por el derecho a un medio ambiente saludable exhorto a las autoridades gubernamentales federales, estatales y municipales de hacer posible la creación del parque ecológico que dará una esperanza para mejorar la calidad de vida de los aproximadamente ciento cincuenta mil pobladores que habitan en esta región tolteca.
“Queda mucho espacio en las setecientas hectáreas en donde se pretendía construir la fallida Refinería Bicentenario hace varios años y se debe aprovechar para crear un pulmón verde que ayudará a mitigar los efectos de la contaminación que prevalece aquí” aseguró.
Carolina García precisó que también es necesaria la reforestación de la flora nativa de esta región como es huizache, mezquite, uña de gato, maguey, varales y tule, para regresar a los paisajes del Valle del Mezquital y con ello dar identidad como toltecas a los habitantes.
También te puede interesar: El municipio de Atitalaquia se suma a propuesta del Movimiento No al Basurero
La ambientalista afirmó que el mencionado terreno estuvo abandonado por mucho tiempo.
Por último, hizo un llamado a comisarías y colectivos de ciudadanos de que es necesario reanudar esta parte de la región para que sea completa la reforestación para que ayude a reducir la contaminación que hay actualmente en aire, agua y tierra.