La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, propuso una reforma a la Ley de Desarrollo Social para el estado, en la que se incluya la protección de los menores de cuatro años de edad, hijos de madres y padres trabajadores que carecen de prestaciones de servicios de cuidado de sus infantes.
La legisladora priísta sostuvo que se debe atender a la población vulnerable que desde que comenzó la actual administración federal ha dejado de atender a este sector, por lo que consideró necesario que a nivel estatal se incluyan estas modificaciones para el beneficio de los más necesitados.
De acuerdo con Ortega Eguiluz, los menores de cuatro años de edad, así como quienes padecen alguna discapacidad carecen de acceso a prestaciones de servicios de cuidado y atención infantil, por lo que resaltó que los infantes requieren de algún tipo de atención específica.
Agregó que los padres de familia de escasos recursos no cuentan con este tipo de prestaciones, pese a que trabajan o estudian y también pueden ser especialistas en el cuidado de los menores de edad que han trabajado por más de diez años en este tipo de espacios.
Asimismo, expresó que se debe subsanar en lo presupuestal y operativamente posible las consecuencias de transformación de los programas federales de Estancias Infantiles y el Programa de Apoyo para el Bienestar de los menores hijos de madres trabajadoras.