Los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron delimitar las fechas de entrega de los planes de desarrollo municipal por parte de los ayuntamientos para no exceder los seis meses después del inicio de la administración local.
La propuesta pretende reformar la Ley de Planeación y Prospectiva de Hidalgo para para que se consideren los planes de desarrollo municipales por parte de los 84 ayuntamientos, por lo que en caso de que no se realicen las modificaciones correspondientes se aplicarán los planes de las anteriores administraciones.
De acuerdo con la modificación, el plan de desarrollo municipal tendrá una vigencia de hasta tres periodos constitucionales, además de que deberán estar adecuados conforme al Plan de Desarrollo Estatal y deberán entregarse a la coordinación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo en un plazo de 15 días naturales.
Posteriormente, se deberán entregar los documentos al Congreso local para que realice los comentarios correspondientes, por lo que una vez que se publiquen los planes de desarrollo municipales tendrán que ser obligatorios para el cumplimiento de los ayuntamientos, además de que deberán ser publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Por otro lado, la diputada local independiente Areli Rubí Miranda Ayala propuso una reforma al código electoral del estado para que ninguna persona se desempeñe como servidor público o aspire a algún cargo de elección popular si ha sido acusado de acoso o abuso sexual o por violencia familiar.