Campesinos de la Unidad de Riego del canal Xochitlán, expusieron en reunión mensual la destrucción de la oficina de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se ubicaba en la comunidad de Xuchitlán, municipio de San Salvador.
Esta oficina estaba en una zona federal, y era ocupada para el cobro de los vales de riego de los campesinos, por lo que era de utilidad para el funcionamiento de la Unidad de Riego del Canal Endho – Xochiltán.
Los campesinos narraron a este diario que un particular entró a la oficina a vivir ahí, por lo que trataron de desalojar, sin embargo, no lograron este propósito por lo que el vecino continuó ocupando la oficina.
Por su parte los habitantes de Xuchiltán ante la negativa del vecino de desocupar el predio y las oficinas, tomaron por la fuerza las oficinas y con una máquina la destruyeron, para después tomar posesión de acuerdo a sus usos y costumbres.
Esto ocasionó un desencuentro entre los campesinos de la Unidad de Riego y los vecinos de la comunidad de Xuchitlán, situación que en la actualidad continúa vigente y no se ha resuelto.
Ante esta situación los campesinos de la Unidad de Riego solicitaron las intervención del Gobierno y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para retomar este predio federal y darle el uso para el que fue destinado de origen.
En la actualidad este predio se encuentra frente a la clínica comunitaria en el centro de Xuchitlán, antes ahí se edificó una oficina propiedad de la Conagua.