La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional(PRI), Carolina Viggiano Austria, presentó en el Congreso local una iniciativa que pretende reformar el código penal de la entidad para eliminar la figura del estupro porque es un delito con punibilidad menor y, a su vez, tipificar la violación equiparada.
La también secretaria general del PRI nacional dijo que esta iniciativa fue impulsada por más de siete mil mujeres que manifestaron su interés en que se reforme el código penal de la entidad, pues en la actualidad la figura del estupro se ocupa para que los responsables tengan una menor punibilidad al señalar que supuestamente se trató de un acto consensuado con un menor de edad.
De acuerdo con Viggiano Austria, la figura de violación equiparada también debe considerarse cuando se trate de introducción de algún otro objeto que no necesariamente se trate del miembro masculino, por lo que aseveró que se trata de una reforma que atiende las observaciones de los principales organismos internacionales defensores de los derechos de las mujeres.
Agregó que los delitos de abuso sexual han incrementado y la mayoría de este tipo de delitos son cometidos contra las mujeres, por lo que enfatizó que esta nueva propuesta debe orientarse a sancionar de forma más específica a los agresores sexuales.
La iniciativa fue recibida por la presidenta de la directiva del Congreso local, Elvia Sierra Vite, por lo que fue turnada a comisiones correspondientes para su análisis y revisión.
También te puede interesar: Morena le falla a México en salud
Con respecto al proceso interno de la candidatura a la gubernatura del estado, Carolina Viggiano enfatizó que en breve podrían tener resultados positivos, por lo que aseveró que ha mantenido acercamiento permanente con el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, para que se logre la unidad interna del Partido Revolucionario Institucional.