El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, propuso una reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Económico para brindar orientación, asesoría, asistencia técnica y capacitación para la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El legislador petista dijo que los trabajadores deben contar con la protección de la ley para que accedan a diferentes derechos como prestaciones sociales, pensiones, los seguros de salud o subsidios por desempleo o enfermedad ante el contexto de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con Peña Flores, en México 23 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) son generados por 56.6 por ciento de trabajadores informales, por lo que la informalidad en la economía nacional repuntó al pasar del 22 por ciento en 2018 al 23 por ciento en 2019, por lo que están exentos de los beneficios laborales que otorga la ley.
Agregó que con esta propuesta las Pymes serán beneficiadas de los programas gubernamentales, por lo que representa para los empleados la protección laboral y social necesarias para un adecuado nivel de vida, aunado a una pertinencia a la economía formal e informal.
Por ello, propone que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Rectora para la Competitividad, el Empleo y el Desarrollo Económico para desarrollar políticas públicas que impulsen el desarrollo económico y la inclusión de los programas sociales, así como incentivos de empleo.
Añadió que esta medida apoyará a las mujeres empresarias y trabajadoras que por distintas circunstancias y falta de apoyo realizan sus actividades económicas en la informalidad y que se logre condiciones más equitativas para quienes laboran en las Pymes en la entidad.
Por otro lado, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió que la apicultura se convierta en un soporte económico para la agricultura económica de la entidad, debido a que se deben priorizar espacios de atención para las zonas en mayor riesgo de la entidad.