El diputado Fortunato González Islas propondrá una iniciativa para que la aplicación de celular de transporte Taxi Contigo sea administrada totalmente por Gobierno del Estado y no en conjunto con una empresa, incluso, hasta crear una segunda, con la intención de generar competitividad.
Argumentó que la aplicación solo beneficia a una “familia” de la que no reveló identidad y, al pasar al Estado, los recursos económicos que se generen podrían invertirse en obra social para los sectores sociales con mayor vulnerabilidad.
El legislador del partido Morena y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aseguró que actualmente Taxi Contigo presenta inconsistencias, además, que el domicilio fiscal que presume es un sitio baldío, “no hay ni una casa, no hay nada”.
De las inconsistencias, obligan al operador del taxi a utilizar los mejores modelos y gastar, al menos, 100 pesos diarios en datos de internet; además, si un policía de tránsito lo ve con el celular es una infracción, sin importar que lo use para la atención del cliente.
Agregó que tampoco hay seguridad pues en caso de un asalto, lo primero que se llevan es el celular lo que conlleva a perder la comunicación. “Hay muchos factores que la aplicación requiere como también que la tecnología que usa no es de las más novedosas. Seguramente por la premura de tiempo, la pasada administración no perfecciono”.
La aplicación Taxi Contigo está disponible en las tiendas digitales para que los pasajeros pidan el servicio desde su celular, en Pachuca y zona metropolitana. Empezó a operar en octubre de 2021.
La plataforma es operada por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) en coordinación con la empresa permisionaria Taxi Contigo.
De acuerdo con la dependencia, en abril de 2022, más de 3,100 taxistas ya operaban con la plataforma.