Integrantes de la LXV Legislatura proponen gratuidad en el transporte público para personas con discapacidad.
La iniciativa es por la diputada Adelaida Muñoz Jumilla, del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) en conjunto con Osiris Leines Medécigo, del Partido del Trabajo (PT), cuyo objetivo es brindar el servicio de transporte colectivo de manera gratuita, una de las formas de ayudar a la economía de sus hogares.
La legisladora Muñoz Jumilla mencionó que también la intención es acceder al pleno ejercicio de su derecho a la movilidad y que estas barreras impiden tener una vida plena.
Expuso que deben implementarse acciones afirmativas que promuevan su desarrollo personal, faciliten su inclusión en el mercado laboral y en general se les brinden mejores oportunidades para que puedan elevar su calidad de vida.
Con esta iniciativa se podrá reformar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad y Transporte y de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad de Hidalgo, en materia de gratuidad del transporte público para personas con discapacidad. En Hidalgo, el total de la población con algún inconveniente de movilidad física asciende a 166 mil 965 personas, de los cuales 74 mil 106 presentan dificultad para caminar, subir o bajar.
En la entidad, el costo de general de transporte es de 10 a 13 pesos, según la región. En el caso de la zona metropolitana de Pachuca es de 10 pesos.
Actualmente, solo se brinda descuento del 50 por ciento en el transporte local y federal a los adultos mayores de 65 años, así como a las personas que padecen alguna discapacidad.