El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Garnica Alonso, propuso una reforma a la Ley de Fomento y Promoción al Emprendimiento del estado para promover la cultura del emprendimiento, así como some estímulos financieros para los jóvenes ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
El legislador morenista indicó que la contingencia sanitaria ha evidenciado las desigualdades existentes que han dejado vulnerables a millas de personas, por lo que se presenta como uno de los principales problemas que han producido una forma masiva y por ello se debe fomentar la cultura del emprendimiento.
De acuerdo con Garnica Alonso, en Hidalgo el 38.7 por ciento de los agentes económicos se desempeñan en la informalidad, por lo que los jóvenes se encuentran en un escenario adverso, situación que debe ser atendida por las instituciones estatales.
Agregó que el emprendimiento es una oportunidad para la inserción laboral e inclusión social de los jóvenes, por lo que debe convertirse en la principal alternativa de desarrollo económico para los jóvenes y así impulsar la creación de nuevos empleos, aunado a que requieren de asesoramiento y apoyo financiero para convertirse en empresarios.
Añadió que existen diferentes obstáculos para que los jóvenes puedan desarrollar sus empresas en el estado y por ello una de las maneras de incentivar el crecimiento de nuevas organizaciones comerciales, debido a que en muchas ocasiones no se obtienen los créditos con un historial laboral corto.
Asimismo, enfatizó que los jóvenes no cuentan con espacios para desarrollar sus proyectos de emprendimiento en el estado, por lo que el Poder Legislativo debe promover este tipo de actividades para desplegar el potencial de financiamiento de las empresas que pretenden desarrollar para resarcir los efectos económicos negativos de la pandemia.
En México más del 50 por ciento de la población económicamente activa ocupada está conformada por jóvenes, sin embargo, es la población más afectada que ha dejado de percibir apoyos económicos, además de que conforman la mayor parte de los jóvenes que han perdido sus empleos.