Para prevenir inundaciones, afectaciones a la salud pública, pérdidas humanas, daños al patrimonio mobiliario y material, los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Hidalgo, propondrán una enmienda a la Ley Estatal del Agua para que sea obligatorio incluir en las construcciones públicas y privadas, “dispositivos e infraestructura que elimine o evite” las anegaciones.
Así lo adelantó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles, quien, a nombre de sus otros colegas de igual número de asociaciones civiles, quieren actualizar ese marco jurídico “porque actualmente hay aspectos que no son obligatorios; hemos encontrado como especialistas y técnicos, soluciones a problemáticas”.
En el tema de Desarrollo Urbano hay un punto crítico: las inundaciones, generalmente cuando llueve, vemos las consecuencias en estacionamientos, plazas comerciales y unidades habitacionales, citó.
Como parte de la “responsabilidad social” de los Colegios, están en mesas de trabajo para elaborar la propuesta que van a entregar a los diputados locales en próxima fecha, de algo que ya es aplicable en Nuevo León y Jalisco, comparó.
“No hablamos de canales ni de tapones”, es infraestructura que la retenga, controle y la pueda infiltrar a los mantos acuíferos de nuevo, lo que permite proteger el agua y cumplir para evitar riesgos al patrimonio y la población, argumentó Rubén Pérez.
Eso es para las futuras construcciones, para las existentes como los fraccionamientos del Venado, Tuzos, en Mineral de la Reforma, “ahí se puede corregir”, obvio levantando el pavimento, introduciendo la infraestructura y volviendo a tapar, ejemplificó.