Para la reactivación y consumo de cultura se propone el proyecto La Vida se vive mejor bailando, enfocado a acercar los servicio culturales a colonias y comunidades, a favor de la economía de los artistas y restablecer el ánimo social, refirió el fundador y director del Festival del Día Internacional de la Danza, Enrique del Castillo.
Dijo que el Covid-19 ha pegado severamente a la comunidad artística del mundo, en específico, para Hidalgo el 60 por ciento de 70 academias de Danza ubicadas en ocho municipios han cerrado, se prevé que solo el 10 por ciento, pueda reactivarse.
Las academias con un apoyo de una red de promotores culturales se ubican en Actopan, Apan, Tula, Tulancingo, Progreso, Huejutla, Mixquiahuala y Pachuca.
Dijo que a propósito de la celebración del Día Internacional de la Danza, la cual se originó en Pachuca en 1994, se llevará a cabo este 29 de abril mediante plataforma virtual con videos de los directores de las academias.
Subrayó que se ha consolidado como una de las principales manifestaciones artísticas. Es una plataforma dedicada a expresar la creatividad. Es un festival incluyente con danza folclórica, urbana, jazz, contemporáneo, entre otros estilos.
A través de 27 años se ha logrado una presencia importante porque es la columna vertebral del talento artístico hidalguense.
Sin embargo, se cumplirán dos años sin celebración, siendo la segunda ocasión consecutiva que se volverán a usar la plataforma digital para celebrar el Día Internacional de la Danza, la cual no funciona, ya que el arte es presencia porque se utilizan diferentes elementos que la complementan.
De forma presencial mueve todo un mundo, “en el festival se crean 500 empleos directos e indirectos, entre arrendadores de sillas, lonas, escenario, luces, de la industrial del textil con las vestimentas, calzado, música, servicio de transporte, carpas, en la que antes del 2019 participan 2 mil 500 bailarines”.
“Lo virtual no funcional, fue una moda. La danza es presencial, escénica, se requiere de complementos, es una arte viva”.
Este jueves la celebración será con videos, de preferencia con presentaciones de años anteriores, con el objetivo de no realizar grabaciones en estas circunstancias de pandemia.