Definiendo derechos y obligaciones para aquellas que cumplan con los requisitos, así como para facilitar su coordinación con la administración pública estatal, el Congreso local recibió del Ejecutivo la iniciativa para crear una ley que fomente y fortalezca las organizaciones de la sociedad civil en la entidad.
De aprobarse, esta ley sería aplicable a las organizaciones con registro y cuyos objetivos sean los del desarrollo integral comunitario, asistencia social, igualdad de género, derechos humanos, sociedad incluyente y cohesión social, promoción de actividades culturales, científicas y deportivas, así como sobre temas de Protección Civil.
Entre los objetivos de los que sería la Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo, se encuentran las de impulsar su participación en asuntos públicos, establecer facultades y determinar las bases sobre las que la Administración Pública Estatal (APE) las fomentaría y fortalecería.
También se establece que corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Social aplicar esta nueva ley en caso de ser dictaminada y aprobada por el pleno y después de promulgada, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la iniciativa del Ejecutivo, que es la número 347 en esta LXIV Legislatura.
Además facilitará la coordinación entre la administración pública estatal, los organismos autónomos y las organizaciones de la sociedad civil que cuenten con los requisitos de la nueva ley, cuya iniciativa fue enviada por el Ejecutivo al Congreso local, según se dio a conocer en la sesión de ayer en el punto de Comunicaciones Oficiales del orden del día.
La iniciativa fue enviada a la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolución correspondiente.