Los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron la creación de la Ley para la Atención, Protección, Visibilización e Inclusión de las personas con condición de espectro autista y otros transtornos de neurodesarrollo.
La legisladora Mayka Ortega Eguiluz señaló que se debe promover, reconocer y asegurar de forma progresiva del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que viven en condición de espectro autista para impulsar una integración de la inclusión a la sociedad.
De acuerdo con Ortega Eguiluz, con esta nueva normativa se protegerán los derechos y necesidades fundamentales que son reconocidos en la Constitución política mexicana, así como los tratados y convenios internacionales para garantizar la creación de políticas públicas, programas y acciones para atender a las personas con autismo.
Agregó que se debe visibilizar la condición en la que viven las personas con autismo en el estado, por lo que el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales ha identificado la forma para atender a las personas que viven en el estado con esta condición.
Asimismo, enfatizó que las personas que padecen autismo en el estado pueden vivir de forma independiente con una vida productiva, aunque también el Estado debe atender esta situación para las personas que padecen algún otro trastorno de neurodesarrollo que requieren de una atención permanente de las autoridades.
Refirió que se deben eliminar los estigmas sociales que existen contra las personas que se encuentran en esta condición en la entidad, por lo que la nueva Ley también ayudará a ejercer acciones específicas para atender a este sector de la población.