El delito de feminicidio podría ser castigado en Hidalgo como se hace ya a nivel federal, luego de que la diputada Sharon Macotela, presentó el martes dos de julio, la iniciativa para aumentar penas por este delito en el estado, con sanciones máximas de 60 años de prisión y con hasta mil días de multa.
En sesión ordinaria, la integrante de la LXV Legislatura, refirió que la propuesta pretende reformar el Artículo 139 Bis del Código Penal del Estado de Hidalgo, que actualmente sanciona el delito del feminicidio con 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días de multa, con penas de 40 a 60 años de prisión y multas de 500 hasta mil días.
Asimismo, la iniciativa busca que el feminicida pierda todos los derechos en relación a la víctima, incluidos los de carácter familiar o sucesorio; que la pena se agrave hasta un tercio cuando los agresores sean servidores públicos y cuando la víctima sea menor de edad, adulta mayor, indígena o afrodescendiente, discapacitada o que esté en estado de gestación.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, la diputada refirió que hace falta “poner mano dura” a los feminicidas, para que sepan que las consecuencias de sus actos son graves: “Es importante parar y que sepan, sobre todo los servidores públicos, que son los que luego utilizan cargos para hacer de las suyas, que se les van a aumentar las penas, que no crean que están libres de pecado”, dijo.
En ese tenor, Macotela lamentó que los agresores tengan contactos políticos o en los tribunales para quedar en libertad y puso de ejemplo la situación que se vivió recientemente en el Estado de México, en la que un juez dejó en libertad al presunto abusador de una menor de cuatro años, debido a que esta no pudo identificar la hora y la ubicación del agresor: “Son gente loca…la niña que violaron, cómo va a saber la dirección, hay que aumentar las penas para saber que se hace y que no”, recalcó.
Al cuestionar acerca de la impunidad en la entidad hidalguense, explicó que es una situación que se viene arrastrando: “No me refiero al gobierno actual, pero si hay que recargarles la mano a los feminicidas o a los que intentan hacerlo, también a los políticos malos, eso se acabó”, aseveró, al tiempo que instó a fomentar la cultura de la denuncia.
Desde 2015, en Hidalgo 117 feminicidios
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2015 a abril de 2024, en Hidalgo se han registrado 117 probables feminicidios; de ese total, desde septiembre de 2022, en que inició la actual administración estatal, se han registrado 25; tres de ellos se han cometido este año, siendo dos en Pachuca con arma de fuego y un tercero en Apan con otro elemento.
Desde ese periodo, tres se han cometido en el mes de enero; ninguno en febrero y junio; dos en marzo; tres en abril; uno en mayo; tres en julio; uno en agosto; cinco en septiembre, mes con el mayor número de casos; uno en octubre, tres en noviembre e igual número en diciembre. Además, de los 25 delitos cometidos en ese periodo, según los datos oficiales, 10 fueron con arma de fuego, cinco más con arma blanca y otros 10 con otro elemento.