Una planta deshidratadora y la destinación de recursos desde los tres órdenes de gobierno es la propuesta del diputado local, José Antonio Hernández Vera, para el aprovechamiento del lactosuero que se genera en el valle de Tulancingo por la producción lechera.
Mencionó en entrevista que, para que esto sea posible, es necesario cambiar y mejorar el proceso de producción de las diferentes fábricas queseras, pues en su mayoría se utiliza leche en polvo, por lo que el suero resulta dañino para el suelo, principalmente.
Incluso dijo que de ser posible lo anterior, algunas empresas de talla nacional ocuparían este líquido para realizar algunos alimentos, como leche en polvo, suplementos alimenticios, etcétera.
Recordó que lo anterior surgió en una plática que impartieron empresarios de Tetrapack y Nestlé, con los productores lácteos de la región, en las instalaciones del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), “vinieron empresas como Nestlé, Tetrapack, algunos otros empresarios a nivel nacional, y la propuesta que se hizo es de que el lactosuero que se desperdicia en toda la región se pudiera aprovechar, lo que implica un mejoramiento en su producción”.
“La verdad es un tema complejo por el tema de que también mucho del queso se fabrica con leche en polvo, se está contaminando la tierras, pero si se cambia su proceso se puede aprovechar para la engorda de ganado, se puede deshidratar y ocupar para hacer dulce”.
También te puede interesar: Queseras de Acatlán generan 7.7 toneladas de basura
Concluyó diciendo que buscará recursos con los tres órdenes de gobierno para etiquetar recursos, así como platicar con los diputados de la comisión de agricultura para tener las plantas deshidratadoras.