Proponen protocolo electoral

Considera la posibilidad de integrar las mesas receptoras de votos con personas jóvenes con bajas condiciones de riesgo ante el Covid-19

Verónica Angeles

  · miércoles 27 de mayo de 2020

El documento fue emitido el pasado mes de abril. / Cortesía | IDH

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos emitió un documento denominado Consideraciones para el establecimiento de un protocolo para celebración de elecciones en el contexto de una crisis sanitaria, que entre otros aspectos contempla en su mayoría herramientas digitales para capacitación a distancia y la aplicación de medidas de higiene al momento de emitir el voto.

En Hidalgo se encuentra suspendido el proceso electoral para la renovación de ayuntamientos debido a la pandemia y no se ha podido reanudar.

El protocolo, emitido el mes pasado, considera medidas sanitarias para la etapa de campañas electorales, capacitación ciudadana, selección y capacitación a miembros de las mesas electorales, preparación y distribución de material electoral, acondicionamiento del centro de votación, labor en la jornada electoral, entre otros elementos.

En el documento señala la posibilidad de establecer sanciones en caso de no acatamiento de las normas definidas para el proceso electoral.

En cuanto a las campañas se ofrece la opción de identificar herramientas o alternativas virtuales para realizarlas, así como discursos y debates. Privilegiar opciones como: redes sociales, medios de comunicación impresos, televisivos y radiales.

También considera la posibilidad de integrar las mesas electorales o juntas receptoras de votos con personas jóvenes con bajas condiciones de riesgo ante el Covid-19.

Dentro de los puntos justificativos, en el protocolo se señala que “es fundamental que los organismos electorales cumplan con normas de salubridad que aseguren las condiciones para que ciudadanos acudan a los centros de votación a ejercer el sufragio, de lo contrario se puede propiciar altos índices de abstencionismo y por lo tanto se estaría atentando contra los derechos políticos de las y los votantes”.

En este contexto los organismos electorales deben considerar nuevas condiciones de organización electoral y participación ciudadana, lo que puede implicar desde la modificación de los materiales electorales hasta nuevas modalidades de votación, y el uso de herramientas digitales.

TEMAS