Con la petición de instalar una cámara de video en cada una de las siete bodegas de los Distritos Electorales Federales por parte del representante del partido de Morena en el Instituto Nacional Electoral de Hidalgo, y que el presidente de ese organismo, José Luis Ashane lo pondrá a consulta de los titulares de cada uno de los Consejos Distritales, cerró los trabajos el pleno del Consejo Electoral Local del domingo seis de junio, para reanudarse en la madrugada del lunes.
Durante la última reunión en la sede hidalguense de la jornada de comicios concurrentes para renovar el Congreso federal y estatal, se informó por el vocal secretario, Juan Carlos Mendoza Meza, que de las 3,957 casillas instaladas, mil 405 se encontraban en “el mecanismo de recolección” para integrar los paquetes electorales y un total de 147 ya habían sido recibidos en los siete Distritos Electorales, al corte de las 22:10 horas.
Fue Juan Carlos Hernández Chaires, representante de Morena en el INE, dijo que “confianza en el INE tenemos, confianza en las siete Juntas Distritales tenemos, sin embargo, para nosotros extremar precaución no está de más” y al mismo tiempo reconoció, que es todo un proceso el comprar los aparatos, instalarlos y operarlos.
Descartó que sea con ánimo de “insinuar desconfianza”, sino de maximixar las medidas de seguridad porque se trata de la voluntad de miles de ciudadanos, no se transgrede los protocolos de resguardo y no se realizó antes.
Entrevistado al termino de la sesión, José Luis Ashane subrayó que, en términos generales la jornada electoral fue en paz y colocó al ciudadano como “la base de todo” en estas elecciones, pues son ellos quienes realizan el primer conteo y esos resultados se reflejan en las actas con las cuales se basan los datos colocados en el Programa de Resultados Preliminares.
Respecto a las cámaras de video en cada bodega, aceptó que no es fácil su compra por los mecanismos que debe cumplir el INE para adquirirlas y luego instalarlas, cuando los paquetes electorales llegan a las Juntas Distritales, se revisan y embodegan con sello que va firmado por todos los consejeros y representantes de partidos, sin embargo, consultará sobre la propuesta de Morena.
Así concluyó el Consejo General del INE Hidalgo la jornada del domingo, para reanudar a las dos horas del lunes, en la que previó ya tengan todas las actas computadas.