Los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron una reforma al código penal de la entidad para que los delitos sexuales que se cometen contra los menores de edad en el estado no prescriban y puedan ser procesados en cualquier momento sin importar la temporalidad de la comisión del mismo.
El coordinador del grupo legislativo del tricolor, Julio Valera Piedras, señaló que esta iniciativa busca proteger a los menores de edad de la entidad que han sido víctimas de algún tipo de delito sexual, para que se pueda ejercer acción penal contra los responsables de los mismos sin importar el tiempo en el que se haya presentado la denuncia.
De acuerdo con el también dirigente estatal del PRI, el abuso sexual infantil en México es un problema que debe ser atendido a través de un margen legal más severo contra quienes cometen delitos contra los menores de edad.
Agregó que los menores de edad que han sido víctimas de delitos sexuales padecen diferentes problemas al momento de interrelacionarse, así como diferentes secuelas que pueden durar años, por lo que enfatizó en la importancia de que los responsables de estas acciones sean castigados.
Indicó que se han presentado casos en los que menores de edad que han sido víctimas de delitos sexuales no se atreven a denunciar a sus agresores hasta cumplir la mayoría de edad, por lo que el código penal de la entidad establece la prescripción de estos delitos y los responsables no pueden ser procesados por dichas causas.