Diputados y diputadas locales presentaron iniciativas, por un lado los representantes de la alianza Juntos Haremos Historia presentaron una iniciativa para crearla Ley que establece el derecho a útiles y uniformes escolares, y por el otro, el representantes de Morena y el Partido del Trabajo buscan reformar la Ley Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos en la que se plantea que la donación de órganos no sea solo escrita sino también tácita.
En la primera propuesta, se plantea establece el derecho de los estudiantes a recibir útiles y uniformes escolares, con el objetivo de apoyar la economía familiar y aminorar la deserción escolar.
La propuesta específica que sería por medio de vales electrónicos que podrán ser canjeados en establecimientos, negocios, y comercios registrados y autorizados para tales efectos, como lo son: las papelerías, las tiendas de calzado y de uniformes, entre otros.
En la segunda iniciativa, se plantea homologar la definición de donación de órganos en la Ley General de Salud con su análoga para el estado de Hidalgo a efecto de que cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa, sus órganos sean utilizados para trasplante.
Es decir, la manifestación del consentimiento para la donación de órganos sería tácita o escrita, en la exposición de motivos se menciona que los órganos con mayor demanda es el riñón.