El diputado local de Morena, Luis Ángel Tenorio, propuso una reforma a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad para eliminar los intermediarios entre el gobierno estatal y los ayuntamientos para revisar a los servidores públicos y combatir la corrupción.
El legislador refirió que el estudio Corrupción y derechos humanos: Estándares interamericanos, reveló que en la entidad se ha presentado la debilidad institucional, el monopolio o concentración de poder, el amplio espacio de discrecionalidad en la toma de decisiones y la falta de control de los actos de la autoridad.
De acuerdo con Tenorio, la reforma pretende dotar a la Secretaría de la Contraloría estatal para asesorar y dar apoyo técnico a los ayuntamientos a través de los órganos internos de control para establecer prácticas eficaces contra la corrupción.
Agregó que con la Ley Orgánica Municipal se permitirá a los órganos de control municipales combatir de forma más eficiente la corrupción en los gobiernos locales, para que se implemente un sistema de control sobre el manejo de los recursos públicos tanto en el gobierno estatal como en los ayuntamientos.
Asimismo, expresó que esta modificación no requerirá de una erogación mayor de recursos económicos, pues la Secretaría de Contraloría estatal cuenta con una estructura organizacional que le permite evaluar las acciones de los gobiernos municipales y únicamente se eliminarán los intermediarios en el manejo de los presupuestos.