El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Enciso Arellano, propuso una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del estado para regular la construcción e instalación de las casetas de vigilancia.
El también presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dijo que han identificado en el estado diferentes casetas de vigilancia que se han construido para el ingreso de distintos fraccionamientos, pero en algunos casos representan mayor inseguridad para los propios habitantes.
De acuerdo con el ex secretario particular del gobierno estatal, los ayuntamientos deben revisar y avalar la construcción e instalación de casetas de vigilancia en el territorio estatal para que los comités de vecinos contraten servicios de una empresa de seguridad privada que opere las 24 horas del día durante los 365 días del año y deberá cerciorarse que la empresa esté legalmente constituida y cuente con la autorización correspondiente.
Agregó que se deben generar acciones que permitan que la ciudadanía cuenten con la seguridad necesaria en sus viviendas, debido a que en reiteradas ocasiones se han presentado denuncias por robo a casa habitación por la ausencia de vigilancia o la colaboración de los propios vigilantes para estas acciones ilícitas.
Por ello, enfatizó que los gobiernos municipales deben autorizar el funcionamiento de estas casetas de vigilancia conforme así lo soliciten los vecinos, pero no se podrán empresas que no estén formalizadas y legalmente constituidas para operar en la prestación de servicios de seguridad.
También te puede interesar: Por corrupción hay colonias irregulares en Pachuca
Asimismo, indicó que estos vigilantes deben contar con la suficiente preparación para brindar el servicio de seguridad, pues han identificado casos en los que colaboran con los presuntos delincuentes para robar en las casas cuando están abandonadas o no están ocupadas completamente.