La diputada Marcia Torres propuso la iniciativa con proyecto de decreto a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como la Ley de Vivienda, en materia de especulación inmobiliaria y ciudades compactas, en la busca regularla a fin de aprovechar el territorio que tiene la entidad.
Expuso que cuando algunos adquieren suelo a un precio menor debido a su ubicación y tienden a generar mayores ganancias mediante la venta de vivienda, la consideran más mercantilista que una necesidad.
En ese sentido, especulan tanto con el mercado del suelo como el de la vivienda, siendo quienes han impuesto el modelo de crecimiento urbano, sin tomar en cuenta a las autoridades responsables del sector.
Por ello y, ante esta emergencia urbana, instituciones como ONU-Habitat, han generado recomendaciones para planificar y construir ciudades compactas para mejorar los asentamientos humanos, haciéndolos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Agregó que en ocasiones, se piensa que la preocupación del sector urbano es exclusiva de una región o zona geográfica determinada, sin embargo, es una realidad para el contexto rural, cuya transformación es evidente ante las dinámicas de las ciudades.
“Es decir, dando prioridad a la construcción de zonas habitacionales en lugares alejados, en donde los servicios públicos todavía no se consolidan y cuya distancia de las fuentes de trabajo o de los servicios básicos es considerable”.
Agregó que es impensable que nuestras localidades o pequeños centros rurales están aislados de los cambios de su territorio y espacio de las dinámicas de expansión, por lo cual es prioridad que consideren medidas en su planeación de crecimiento urbano, así lograrán reducir los efectos de una mala organización en sus asentamientos.