El diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Felipe Ernesto Lara Carballo, propuso una reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para que cada municipio cuente con un sistema local anticorrupción y así determinar cualquier hecho relacionado con las malas prácticas gubernamentales.
El legislador local refirió que esta modificación pretende que cada uno de los 84 ayuntamientos de la entidad cuenten con un sistema municipal anticorrupción que tengas las mismas funciones y facultades que el sistema estatal anticorrupción pero a nivel municipal.
De acuerdo con la propuesta, desde las reformas en combate a la corrupción en 2015 se han realizado diferentes mecanismos en combate a la corrupción para que se determinen herramientas más específicas en la lucha contra este tipo de prácticas que se reproducen en la administración pública.
El grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también presentó una propuesta orientada a la creación de sistemas municipales anticorrupción que incite a la participación ciudadana en diferentes esquemas, por lo que se integrará a académicos, representantes de organizaciones civiles, entre otros actores para lograr la participación ciudadana.
Ambas iniciativas se centran en combatir la corrupción en el entorno municipal, debido a que la mayoría de los casos que se han denunciado por parte de los ciudadanos provienen de distintas irregularidades cometidas en las administraciones municipales.
Desde 2017 a nivel estatal se facultó la creación del Sistema Estatal Anticorrupción con la participación de un comité ciudadano que fomente la participación ciudadana en los casos de irregularidades cometidas por servidores públicos tanto en los tres poderes de la entidad como a nivel municipal.