/ sábado 6 de mayo de 2023

Proponen suspender y atender a los abusivos

El diputado Fortunato González Islas presentó una propuesta que pretende establecer, en casos de violencia escolar o bullying, que los directivos junto con una brigada escolar acuerden sobre la suspensión de la alumna o alumno generador de violencia, en tanto recibe atención, información y tratamiento psicológico. Explicó que con apoyo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y las autoridades que señale la Ley, establecerán una ruta de atención y seguimiento inmediato del caso de violencia, teniendo la obligación de brindar el apoyo requerido a la víctima, a generadores y las víctimas indirectas.

Lo anterior con base a que en las escuelas es de los espacios donde ocurre con mayor frecuencia actos de violencia contra las niñas, niños, adolescentes, a manos de compañeros que ven todos los días, exponiéndose. Sufren violencia física y psicológica que puede tener efectos negativos a largo plazo, así como dificultar el aprendizaje y dar lugar a la deserción escolar.

Las niñas y niños que son acosados tienen la probabilidad de experimentar depresión, ansiedad, tristeza, soledad, cambio en los patrones alimentarios y de sueño. También disminución de logros académicos y participación escolar, mayor tendencia a faltar en clase o abandonar los estudios. Mientras los que acosan son más propensos al abuso de alcohol y otras drogas en la adolescencia y adultez, participación en peleas, vandalismo, condenado por delitos de adulto, comportamiento abusivo hacia la pareja e hijos.

El diputado Fortunato González Islas presentó una propuesta que pretende establecer, en casos de violencia escolar o bullying, que los directivos junto con una brigada escolar acuerden sobre la suspensión de la alumna o alumno generador de violencia, en tanto recibe atención, información y tratamiento psicológico. Explicó que con apoyo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y las autoridades que señale la Ley, establecerán una ruta de atención y seguimiento inmediato del caso de violencia, teniendo la obligación de brindar el apoyo requerido a la víctima, a generadores y las víctimas indirectas.

Lo anterior con base a que en las escuelas es de los espacios donde ocurre con mayor frecuencia actos de violencia contra las niñas, niños, adolescentes, a manos de compañeros que ven todos los días, exponiéndose. Sufren violencia física y psicológica que puede tener efectos negativos a largo plazo, así como dificultar el aprendizaje y dar lugar a la deserción escolar.

Las niñas y niños que son acosados tienen la probabilidad de experimentar depresión, ansiedad, tristeza, soledad, cambio en los patrones alimentarios y de sueño. También disminución de logros académicos y participación escolar, mayor tendencia a faltar en clase o abandonar los estudios. Mientras los que acosan son más propensos al abuso de alcohol y otras drogas en la adolescencia y adultez, participación en peleas, vandalismo, condenado por delitos de adulto, comportamiento abusivo hacia la pareja e hijos.

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