/ viernes 22 de noviembre de 2024

Proponen un día sin auto para evitar colapso vial en Pachuca

El regidor de Morena, Manuel Canales, planteó que para poner el ejemplo serán los trabajadores del municipio en dejar de usarlo, al menos, una vez a la semana 

El regidor del partido Morena, Manuel Canales Pérez, destacó la urgencia de atender el colapso vial que diariamente se genera en Pachuca, por lo que propuso no usar el automóvil al menos una vez a la semana empezando por los trabajadores del municipio y un foro para crear un reglamento que mejore el tránsito.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

En su intervención, durante la quinta sesión ordinaria de cabildo, el regidor mencionó que el tránsito en las vialidades primarias de la ciudad generan más contaminación y afectaciones en la salud por estrés.

Dijo que dejar de utilizar el vehículo, al menos una vez, es una medida necesaria debido al acelerado crecimiento urbano y con la llegada del tren suburbano de pasajeros AIFA-Pachuca, se tendrá un mayor aumento de población.

El morenista agregó que no hay cruces peatonales seguros, el sonido de los semáforos para alertar a las personas con discapacidad está provocando problemas, en suma, también son parte del caos en la ciudad.

Derivado de estas observaciones se prepara un foro en la que intervendrán urbanistas, las secretarías del municipio y la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado a fin de plantear la creación de un reglamento acorde a las necesidades del derecho de movilidad y sea conforme a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

Además, lograr en el foro, las vialidades en ciclovías y cruces peatonales. “Se ha trabajado con el alcalde desde la Secretaría de Planeación y del Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Municipio la figura del Urbanismo Táctico, que sea funcional a la ciudadanía”, dijo.

También subrayó que la emergencia en la planeación de la movilidad vialidad evitará invertir más tiempo en el traslado, pues actualmente se gastan hasta 30 minutos en el traslado de norte a sur.

“El tráfico es impresionante y del puente atirantado, obra de la pasada administración estatal, es una obra cuestionada que no ayuda a la movilidad”.

Consideró que hoy la movilidad vial trasgrede los derechos de la ciudadanía, genera un aumento constante de accidentes y, lo más grave, es la ausencia de una movilidad accesible, inclusiva y asequible.

De acuerdo con el INEGI de 2020 Pachuca tiene un poco más de 314 mil habitantes y concentra el 10% de la población estatal que circula en 145 mil vehículos, 28 mil de ellos en el puente atirantado diariamente.

“Debemos hacer esfuerzos de colaborar y hacer un llamado a la Secretaría de Movilidad y Transporte para que realicen programas de cultura, civilización y educación vial. Hay estadísticas que refieren que cada familia cuenta con un vehículo y es urgente hacer un uso razonable del mismo”.

También hizo un llamado para que todos los trabajadores del municipio no utilicen el vehículo, “en la próxima sesión ordinaria se planteará, mediante una disposición administrativa que vincule a respetarla y sirva de ejemplo para no usar el automóvil”.


El regidor del partido Morena, Manuel Canales Pérez, destacó la urgencia de atender el colapso vial que diariamente se genera en Pachuca, por lo que propuso no usar el automóvil al menos una vez a la semana empezando por los trabajadores del municipio y un foro para crear un reglamento que mejore el tránsito.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

En su intervención, durante la quinta sesión ordinaria de cabildo, el regidor mencionó que el tránsito en las vialidades primarias de la ciudad generan más contaminación y afectaciones en la salud por estrés.

Dijo que dejar de utilizar el vehículo, al menos una vez, es una medida necesaria debido al acelerado crecimiento urbano y con la llegada del tren suburbano de pasajeros AIFA-Pachuca, se tendrá un mayor aumento de población.

El morenista agregó que no hay cruces peatonales seguros, el sonido de los semáforos para alertar a las personas con discapacidad está provocando problemas, en suma, también son parte del caos en la ciudad.

Derivado de estas observaciones se prepara un foro en la que intervendrán urbanistas, las secretarías del municipio y la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado a fin de plantear la creación de un reglamento acorde a las necesidades del derecho de movilidad y sea conforme a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

Además, lograr en el foro, las vialidades en ciclovías y cruces peatonales. “Se ha trabajado con el alcalde desde la Secretaría de Planeación y del Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Municipio la figura del Urbanismo Táctico, que sea funcional a la ciudadanía”, dijo.

También subrayó que la emergencia en la planeación de la movilidad vialidad evitará invertir más tiempo en el traslado, pues actualmente se gastan hasta 30 minutos en el traslado de norte a sur.

“El tráfico es impresionante y del puente atirantado, obra de la pasada administración estatal, es una obra cuestionada que no ayuda a la movilidad”.

Consideró que hoy la movilidad vial trasgrede los derechos de la ciudadanía, genera un aumento constante de accidentes y, lo más grave, es la ausencia de una movilidad accesible, inclusiva y asequible.

De acuerdo con el INEGI de 2020 Pachuca tiene un poco más de 314 mil habitantes y concentra el 10% de la población estatal que circula en 145 mil vehículos, 28 mil de ellos en el puente atirantado diariamente.

“Debemos hacer esfuerzos de colaborar y hacer un llamado a la Secretaría de Movilidad y Transporte para que realicen programas de cultura, civilización y educación vial. Hay estadísticas que refieren que cada familia cuenta con un vehículo y es urgente hacer un uso razonable del mismo”.

También hizo un llamado para que todos los trabajadores del municipio no utilicen el vehículo, “en la próxima sesión ordinaria se planteará, mediante una disposición administrativa que vincule a respetarla y sirva de ejemplo para no usar el automóvil”.


Local

Exalcalde de Tlaxcoapan permanecerá en prisión preventiva

No fue vinculado a proceso derivado a que pidió la duplicidad del término constitucional de 144 horas en la audiencia inicial por el presunto delito de peculado 

Local

Comerciantes de Tulancingo piden costo justo por espacios

No están en contra de pagar, pero exigen que los costos sean justos y se les garantice un apoyo real

Local

Elecciones en Cuautepec: Empleados municipales no deben participar en campaña

El ayuntamiento tampoco debe apoyar a ningún candidato con bienes públicos

Local

Exhorta Coparmex Hidalgo a no crear nuevos impuestos

El presidente refiere que en la propuesta se observa una reducción del paquete económico 2025 

Local

Insuficientes 6 mdp para deportación masiva de EU: Montcerrat Hernández

La diputada local adelantó pelear en el Congreso para aumentar el monto 

Local

Buscan reafirmar su calidad de la licenciatura en economía: UAEH

El próximo año, CONACE emitirá el dictamen final para otorgar, de tener una evaluación positiva, la reacreditación de este programa educativo