La propuesta para que gobierno estatal contrate financiamiento por un monto máximo de 7 mil 125 millones 769 mil pesos, fue hecha por diputados locales después de una reunión que sostuvieron con el gobernador Julio Menchaca Salazar, con la premisa de combatir el rezago social y económico, señaló el diputado de Morena, Jorge Hernández Araus.
Iniciativa para contratar financiamiento, podrían ser menos de 7 mil mdp
Aseguró que la iniciativa es una propuesta firmada por las fracciones del Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), Morena y Partido del Trabajo (PT) y negó que sean más de 7 mil millones de pesos, pues podría ser menos, porque se fija para su pago un mínimo de uno hasta 25 por ciento de participaciones federales.
“Entiendo que firmaron todos los de la coalición que somos 18 diputados, que en su momento se analizará en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, luego se subirá a pleno para su votación”, dijo al insistir que todas las fuerzas políticas de la coalición firmaron la propuesta, la cual fue leída parcialmente por el diputado Octavio Magaña Soto, del PVEM, en la sesión del pasado martes 23 de mayo.
Hasta ahora se desconoce cuándo se discutirá y será votada la propuesta
Para discutir y analizar ese decreto, dijo desconocer cuándo sesionará la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la cual está integrada por legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y el independiente.
Tampoco se sabe, agregó, la fecha tentativa para que fuera votada en el pleno del Congreso local. Para su aprobación, apuntó, se requiere el voto de 20 de los 30 diputados que integran la legislatura.
En caso de decidir la contratación de deuda, insistió, será desde el uno hasta el 25 por ciento de las futuras aportaciones anuales que el estado recibe de dos fondos federales, y financiamiento que será utilizado específicamente en infraestructura, compra de bienes inmuebles y en rezago de servicios básicos.
La iniciativa presentada expone que el decreto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, lapso en que gobierno estatal podría contratar en uno o varios financiamientos el monto autorizado.