Jorge Amaro Gayoso, director de Protección Civil de San Bartolo, señaló que las direcciones municipales de Protección Civil enfrentan carencias en equipamiento para atender cualquier evento o emergencia.
Reveló que las ambulancias no tienen oxígeno y solo sirven para el traslado de los pacientes, por lo tanto no cumplen con los criterios para brindar un servicio integral.
Además enlistó otras de las deficiencias, como la falta de insumos médicos para brindar los primeros auxilios, camillas de emergencia portátiles y se carece de indumentaria de bioseguridad de COVID-19.
“En la mayoría de municipios carecemos del equipo necesario y las herramientas para llevar a cabo un trabajo eficaz ante una emergencia, accidente o desastre natural, para poder salvar vidas”, admitió.
“Se requiere de ambulancia equipadas, que tengan mínimo su botiquín completo, tanques de oxígeno, camillas adecuadas para la ocasión, algunas férulas, sería lo más esencial para poder hacer un buen trabajo”, compartió.
Aseveró que requieren de oxímetros, además de termómetros y glucómetros, “son mucho el equipo que se necesita pero con la básico se podría atender un accidente con eficacia”.
Compartió que las autoridades de Salud buscarán a través de las presidencias municipales se dote de equipo y herramientas necesarias para poder realizar su trabajo de manera oportuna.
Destacó que los eventos que más se presentan en el municipio es el traslado de pacientes infectados con COVID-19, para lo cual han sido capacitados para atender este tipo de emergencias, además atienden derrumbes, viviendas inundadas e incendios.
Con el objetivo de formar primeros respondientes para que adquieran capacidades, habilidades y destrezas ante cualquier evento o desastre, añadió que la Jurisdicción Sanitaria de la Otomí-Tepehua impartió el curso-taller Primer Respondiente a personal de Protección Civil, Seguridad Pública y COPUSIS de los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca, Huehuetla, San Bartolo y Tenango de Doria.