Para incrementar la seguridad y dar una atención inmediata a las mujeres más susceptibles a ser víctimas de violencia, en Apan, se inició un programa piloto con botones de pánico portátiles con los cuales se busca hacer más eficiente la respuesta de personal de emergencia y policial ante una posible agresión hacia quienes han sido víctimas de un ataque físico o cuya integridad podría estar en riesgo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Eder Hernández, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, señaló que los botones de pánico, son un dispositivo que se asemeja a un llavero, al que, una vez que se le presiona emite una alerta remota instantánea al Centro de Comunicación y Comando (C2), y por medio del cual se puede conocer la ubicación exacta de la posible víctima.
Mencionó que de la mano de la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Guadalupe Flores, así como de Eva Leticia Ramírez, encargada del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), entregaron 30 de los 200 botones de pánico con los que arranca el programa a igual número de mujeres que han sido víctimas de violencia o que cuentan con medidas de protección.
Reiteró que estos dispositivos están conectados directamente con Seguridad Pública Municipal, lo que permite una respuesta rápida y en tiempo real una vez que sean utilizados por las personas que se encuentren en riesgo o requieran de apoyo.
Detalló que uno de los principales objetivos de este programa es prevenir delitos y proporcionar una respuesta casi inmediata en caso de emergencia, lo cual, afirmó, es una medida adicional para asegurar que las ciudadanas se sientan seguras mientras realizan sus actividades del día a día.
Refirió que los botones de pánico están vinculados al teléfono móvil de la usuaria, por lo cual, deberán contar datos móviles para que pueda emplearse de manera eficaz.
Precisó que a diferencia de un alertamiento que podría realizarse por las plataformas de mensajería, estos botones ya cuentan con los datos de la usuaria y no requieren una acción adicional salvo la que representa presionar la alerta.
También indicó que, su uso y vinculación se realiza en apego a los protocolos nacionales para combatir, prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, por lo que, actualmente están detallando la parte operativa para determinar bajo qué circunstancia serán empleados.
Sin embargo, dijo, en esta primera etapa se están vinculando con base a los registros con los que cuentan y a las órdenes de protección que emiten los ministerios públicos especializados, sobre todo en mujeres cuyo riesgo ha sido detectado como alto o muy alto.