Mientras grupo provida bloqueaba la carretera México-Pachuca contra reformas que despenalizaría la interrupción del embarazo, el diputado Víctor Guerrero Trejo, promovente de una de las reformas, señaló que en el dictamen sí tomarán en cuenta propuestas de los inconformes, como bajar de 24 a 12 las semanas para practicarlo.
Inicialmente, la manifestación de medio centenar de quienes protegen la vida desde la concepción se registró alrededor de las 11:00 horas, a la altura de Villa de Tezontepec. En ambas direcciones cerraban ambos carriles y luego liberaban uno para desahogar la fila de automotores que alcazaba dos kilómetros.
Argumentaron que esta acción la tomaron debido a que los diputados locales no los escuchan, a pesar de que recabaron 70 mil firmas que respaldan el rechazo a esas iniciativas. Incluso, opinaron que los legisladores únicamente escuchan a ciertos grupos para las iniciativas de reforma que les interesan.
El grupo inconforme contaba con mantas que mostraban a diputados locales que apoyaban las enmiendas, gritando consignas a favor de la vida y entregaba a los automovilistas panfletos. Algunos conductores los tomaban y otros mejor optaban por sonar el claxon expresando su malestar por el tiempo perdido.
Por su parte, Guerrero Trejo indicó que además de retomar la propuesta de los inconformes de que no sean 24 semanas, sino 12 para interrumpir el embarazo, atenderán la de objeción de conciencia, que garantizará a los médicos su derecho a negarse a realizar esta intervención según su religión o creencia.
Luego de reconocer que el aborto seguirá penalizado aunque se aprueben esas enmiendas, por otra parte, reconoció que en la aprobación de estas iniciativas los diputados del Grupo Universidad estarán a prueba, pues se verá si respaldarán a Morena votando a favor o continuarán con intereses distintos.