IXMIQUILPAN, Hgo.- Pobladores protestan en los Juzgados de Distrito contra la sentencia que emitió la jueza Estefanía Elizabeth Cruz por absolver a la titular del Registro Civil Municipal Diana Quiterio.
De acuerdo con los manifestantes, la funcionaria municipal fue acusada de cometer violencia intrafamiliar hacia su padre de 90 años, Apolinar Quiterio.
Hombres y mujeres se manifestaron en las instalaciones de los Tribunales ubicados en la zona Centro del municipio para exigir justicia.
Familiares de Apolinar explicaron: “mi papá está revocando una donación que le hizo a mi hermana Diana Quiterio, por ingratitud. Y la jueza le da la sentencia que mi padre no acreditó la ingratitud. Mi hermana tiene una sentencia por violencia familiar agravada en contra de mis padres, queremos que se revisé bien esa situación porque habiendo violencia ahora la jueza acreditó que no existe ingratitud”.
Portaban cartulinas en las que indicaban mensajes como “Diana Quiterio, hija del profesor Apolinar Quiterio: no tienes vergüenza”, “Jueza Segundo Distrito corrupta, “El dinero no lo es todo, dónde está tu ética”, “Exigimos justicia para Ana y Apolinar”, “Transparencia en los procesos, profesor Apolinar exige revocación por ingratitud”, “Cero corrupción en los juicios y procesos. Ya basta de corrupción”.
Además, los protestantes hicieron un llamado al gobernador electo Julio Menchaca Salazar para atender casos como este, donde se violentan los derechos a los adultos mayores y “donde hay procesos dudosos, en este caso el que lleva mi padre en lo Civil y le pido a las autoridades presten mucha atención en este asunto.
También te puede interesar: Televisión, redes sociales y la radio es lo más consumido en infantes indígenas
“Queremos justicia para mi papá, justicia y que todo conforme a derecho, pero que haya transparencia”.
En la manifestación pacífica, expresaron su inconformidad con el fallo de la jueza al indicar que existieron anomalías en el proceso, “hago un llamado a los superiores de la jueza del segundo distrito familiar Estefanía Elizabeth Cruz, porque deja desprotegido a un adulto mayor”.
Además, exigieron que el proceso sea conducido con transparencia, pues hijos mencionaron que el maltrato emanó después que la acusada recibiera su herencia de parte del papá.