A bordo de sus tractores y maquinaria agrícola campesinos del municipio de Francisco I Madero, se manifiestan sobre la carretera estatal Actopan – Progreso a la altura de la comunidad de Tepapetec.
Los labriegos exigen un trato justo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la repartición de los volúmenes del agua provenientes del canal emisor oriente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El grupo es encabezado por Javier Arteaga, quien ha pedido unidad de los campesinos, para que puedan enfrentar la escasez de las aguas negras.
“Hemos logrado muchas cosas, ya logramos que se nos de remojes para nuestros maíces, pero la lucha sigue, y sigue muy fuerte, ya tenemos una cita con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se de solución a nuestras peticiones”, explicó el campesino.
“Nosotros somos gente de lucha, no gente que lucha, en la platica con los funcionarios federales, para que nos den solución, en la repartición de las aguas negras” dijo Javier Arteaga.
Las concentraciones comenzaron en Actopan y en Tepatepec, donde los campesinos llegaron con sus tractores para después desfilar en caravanas con consignas hacia el gobierno.
“No estamos transferidos, por ello tenemos el derecho de regar, en Tula y Mixquiahuala, no han dejado de regar porque son unidades y no módulos, a los módulos solo les manden los volúmenes el agua que firmaron.
“El maíz no podemos esperar a la, porque se van a llegar las heladas, y los maíces de van a quemar por el hielo, porque vivimos del campo, y no lo vamos a permitir”, expuso.