Provenientes de ocho comunidades de Acaxochitlán, al menos 80 personas se unieron a la protesta y caminata para exigir un alto a las aguas negras que se vierten sobre la laguna del Tejocotal y que emanan del municipio vecino de Beristain. Y es que según mencionaron pobladores, entre ellos pescadores y comerciantes del conocido cuerpo de agua, esta problemática tiene aproximadamente siete años y cada día los efectos son más visibles en sus estilos de vida, principalmente sufren afectaciones en materia económica.
Con pancartas a las que escribieron consignas como "Alto a la contaminación", "el agua limpia es derecho de todos", "si no hay una respuesta tomaremos otras medidas", "no aguas negras a la presa del Tejocotal", entre otras, integrantes de las localidades de La Bóveda 1 y 2, Tejocotal, Los Avioncitos, El Vado, Paredones, El Canal y Ejido Tepepa caminaron en conjunto desde la localidad del Canal hasta más allá de la frontera entre Hidalgo y Puebla, pues su destino fue Beristain, demarcación responsable de la contaminación, refirieron quejosos.
Marcharon desde bebés en brazos, niños pequeños, amas de casa, campesinos, pescadores, comerciantes y hasta adultos mayores, ya que su molestia se acrecentó en recientes días luego de que no se respetaran los acuerdos previos para comenzar con la obra de una planta de tratamiento residual, acciones que debieron comenzar el pasado 07 de septiembre según se estipula en minutas de acuerdo que se compartieron en exclusiva con El Sol de Tulancingo.
Tras recorrer la totalidad del canal de aguas negras hasta el punto donde desfoga la corriente (trayecto en el que incluso se halló el cadáver de un cerdo en descomposición sobre el riachuelo), los manifestantes se encontraron con delegados de Beristáin así como con representantes del gobierno de este mismo municipio, pues al haberse roto el primer acuerdo, quejosos se disponían a tapar el afluente con tierra para que ya no siguiera cayendo el agua rumbo a Acaxochitlán.
Sin embargo, funcionarios públicos entre ellos el presidente auxiliar de la demarcación poblana, Bruno Pineda Amador, explicaron que se requieren adecuar los estudios técnicos para la construcción de una fosa séptica casi en el límite territorial, por lo que tras al menos una hora de acalorada discusión se acordó que dichas obras arrancarán el 02 de octubre, para concluir a finales de diciembre.
Por su parte, los pobladores expresaron que falta comprensión por parte de autoridades de Beristáin, pues "no se dan cuenta que están afectando a 48 familias que viven de la laguna. Nuestros peces están muriendo, se están enfermando, la plaga de sargazo cada vez es más grave. ¿Quién nos paga el dinero que gastamos en veterinarios y biólogos para ver cómo solucionarlo? Les corresponde a este gobierno poner medidas", expresaron.
Aunque ambas partes coincidieron en que no es una problemática reciente, los de Acaxochitlán insistieron en presionar para entender la magnitud de la contaminación, al considerar que en esta laguna convergen la generación de ingresos y empleos relacionados al turismo, la pesca, la gastronomía e incluso hay personas que se meten a nadar.