Integrantes de diferentes colectivos y del movimiento Marea Verde se manifestaron con cacerolas afuera del Congreso local, para protestar contra los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes rechazaron la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
Con expresiones como “misóginos”, “traidores”, las manifestantes se inconformaron por la no aprobación de la iniciativa, considerando que los legisladores afines al Grupo Universidad —quienes votaron en contra y en abstención de la iniciativa— están en contra de los derechos humanos.
Afirmaron que los legisladores que votaron en contra de esta medida deben ser expulsados de Morena, ya que traicionan los principios del partido guinda y de la denominada Cuarta Transformación, razón por la cual se debe volver a presentar una nueva iniciativa que no criminalice a las mujeres.
“Será ley”, “Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, fueron algunos de los cánticos de la manifestantes, quienes pintaron con aerosol las rejas y el piso del Congreso local y afirmaron que continuarán con las movilizaciones hasta que sea aprobada la interrupción legal del embarazo.
Asimismo, sostuvieron que no se sienten representadas por los legisladores que votaron en contra de la iniciativa, pues priorizaron intereses políticos y personales sobre los derechos humanos, y por ello afirmaron que no cesarán en sus reclamos hasta que se apruebe la iniciativa.
Recordaron que Hidalgo es el tercer estado donde más mujeres acuden a la Ciudad de México para practicarse el aborto, por lo que se trata de un problema de salud pública, considerando que una de cada cinco mujeres ha abortado y por ello deben ser libres de decidir sobre sus cuerpos como ocurre en la capital del país o en Oaxaca.