Integrantes de organizaciones sociales y colectivas feministas protestaron contra la iniciativa del diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Hernández Vera, de crear el Instituto Hidalguense del Hombre, debido a que representa un retroceso en cuanto a las acciones de combate a la violencia de género.
A través de un comunicado conjunto firmado por Equidad de Género A.C., Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Red Violeta, Conversatorio de las Mujeres de Hidalgo, Proyecto de Televisión Independiente, Transgénero Hidalgo y Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), las activistas señalaron que la creación de este organismo representa una desatención de programas y servicios esenciales contra la violencia de género.
De acuerdo con las colectivas y organizaciones, es fundamental atender las causas de la violencia machista misógina y patriarcal y no se desvíen los recursos a iniciativas con fines meramente publicitarios, por lo cual la prevención de la violencia de género debe centrarse en una educación en temprana edad.
Asimismo, enfatizaron que deben desafiarse estereotipos de género y promover acciones igualitarias, y por ello deben fortalecerse las acciones de reducción de las desigualdades que experimentan las mujeres y focalizar las necesidades de acuerdos con los ámbitos de injerencia de los tres órdenes de gobierno, lo que es una obligación del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM).
De la misma manera, pidieron al gobierno municipal de Ajacuba y a los tres órdenes de poderes del estado sin promover acciones en contra de los derechos de las mujeres y de los instrumentos internacionales sobre el tema.
También enfatizaron que se deben crear políticas públicas basadas en datos y enfoques científicos para abordar el tema de la violencia de género, por lo cual externaron su preocupación en la iniciativa de las nuevas masculinidades y fortalecer las acciones de combate a la violencia de género en todas sus modalidades.
Además, comentaron que todas las acciones gubernamentales deben estar en sintonía con el perfil de perspectiva de violencia de género, con lo cual se deben fomentar las acciones de prevención de agresiones contra las mujeres.