Huautla, Hgo.- Integrantes que conforman el Consejo Ciudadano del Municipio de Huautla, se plantaron a las afueras del ayuntamiento local, debido a que exigían la distribución de agua al cien por ciento en los ocho barrios y dos colonias, ya que sólo un diez por ciento tiene este servicio y les llegó completamente sucia.
Además, los inconformes solicitaban la compra de dos transformadores, con la finalidad de tenerlos en resguardo dentro del sistema operador de agua potable, pues es muy frecuente que se descompongan el equipo por tener varios años funcionando y en donde los más afectados son los habitantes que padecen constantemente de esta problemática.
También plantearon la necesidad de poder condonarles los meses que no tuvieron agua, ya que fueron más de cinco meses sin este servicio, derivado a que decenas de familias pagaron sus recibos de forma anual, ahora piden les sea devuelto la totalidad del recurso que pagaron a principios del año.
Otra de las quejas por parte de los vecinos fue la rehabilitación de calles en la zona urbana, las cuales están todas cuarteadas y con grandes baches, así como mejorar la seguridad pública y sobre todo poder mejorar el alumbrado, pues hay decenas de avenidas oscuras por los diferentes barrios de Huautla.
El alcalde de Huautla, Felipe Juárez Ramírez, al ser entrevistado por el Sol de Hidalgo, se comprometió después de dos horas de diálogo, a comprar en este 2021 la primera bomba de agua, así como la segunda en el trascurso del 2022, por lo que se buscará poder abastecer de este servicio a toda la población de esta demarcación.
Juárez Ramírez dijo que a más tardar el próximo sábado deberá de estar cubierta la distribución del líquido a las más de 3 mil 500 usuarios, pues solo pidió la comprensión de la ciudadanía, ya que en forma de tandeo se está llevando a cada barrios y colonias que conforman este centro poblacional.