Protestan en Pachuca por recorte

TRABAJADORES DE SEDESOL

Por Erwin Reyes

  · miércoles 6 de marzo de 2019

Manifestantes marcharon del Parque David Ben Gurión hacia las oficinas de Sedesol en Zona Plateada /WENDY LAZCANO

Extrabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Hidalgo, hoy Secretaría del Bienestar, se manifestaron tras haber sido comunicados de la conclusión del Componente Salud Prospera, mediante el cual brindaron más de 30 mil atenciones en los Centros Regionales de Desarrollo Infantil (Cedis's) y otros servicios médicos.

De acuerdo con los inconformes, el cierre de dichos Cedis's, uno de ellos ubicado en la zona Otimí-Tepehua y único en el ámbito nacional destinado a la atención indígena, dejará de brindar mil 686 consultas.

Mientras que el CEDI ubicado en Tizayuca hará lo mismo con 28 mil 896 atenciones, de las cuales, según datos de 2018, mil 194 eran brindadas a menores de cinco años.

Agregaron que el personal afectado ante tal acción del gobierno federal, en Hidalgo son más de 270, los cuales brindaban consultas de psicología, nutrición, apoyo en trabajo social, así como 730 plazas de personal administrativo y enfermería.

Expresó la comisión que sostuvo reunión con autoridades de la Secretaría del Bienestar, que al cerrarse dicho componente de Prospera quedan sin cobertura 172 mil 819 personas en Hidalgo.

Antes de concluir, refirieron que en 2018 visitaron tres mil 864 localidades en la entidad, donde brindaron 54 mil atenciones médicas a la población indígena.

El fin de semana, exteriorizaron, en Pachuca y municipios como Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Tenango de Doria, Tepeji del Río y Cuautepec, entre otros, fueron notificados para dejar de prescindir de sus comisiones.

TEMAS