Por lo menos un centenar de ganaderos se manifiestan en las afueras de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) como protesta porque Grupo Modelo dejó de entregarles el gabazo de la cebada, por órdenes de la dependencia.
Los manifestantes provienen de los municipios de Tulancingo, Cuautepec, Acaxochitlán y Singuilucan, y están inconformes porqué dejaron de recibir el apoyo que tenían.
"El gabazo es esencial para el sustento de nuestros animales de los cuales dependen nuestras familias" comentaron los manifestantes.
Cabe mencionar que los inconformes dieron a conocer que ante el apoyo que recibían más de 200 familias se vieron afectadas, pero "de un día a otro" la empresa les dejó de vender el producto, con el argumento que fue por orden de Semarnath.
Los ganaderos reclaman que la Semarnath no tiene facultad para pedirle eso a Grupo Modelo, de ahí que exigen una respuesta.
Con consignas, mantas y cartulinas, los ganaderos esperan una respuesta por parte de la autoridad de lo contrario amagan con cerrar algunas vialidades en la ciudad capital entre ellas el bulevar Colosio.
"Menchaca ve lo que hacen en SEMARNATH, Andrés Manuel ayúdanos", son algunas de las frases que se leen entre las cartulinas.
"Semarnath nos quieren quitar el beneficio a los pequeños ganaderos, señor gobernador, Grupo Modelo nos ha estado beneficiando con el gabazo y ahora nos lo quieren quitar ayúdenos", piden los manifestantes.
Los desesperados ganaderos mandan mensaje al gobernador actual y al electo para que impida que les quiten el beneficio que tenían, y gracias al cual las vacas daban "buena leche" y se obtiene mejor producto.
A decir de los inconformes, el precio que otorga Grupo Modelo es de un peso con 30 centavos por el gabazo de la cebada, mientras que por fuera hasta se triplica.
La manifestación comenzó pasado el medio día y los ganaderos aún esperaban una respuesta hasta después de las tres de la tarde.