Alrededor de 50 médicos pasantes de diferentes instituciones educativas de Hidalgo se manifestaron en la explanada de Plaza Juárez para protestar por la reducción de las becas que les otorgan, así como de las mismas plazas en un 20 por ciento, por lo que pidieron diálogo con las autoridades federales.
Los inconformes marcharon de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hasta la explanada de la Plaza Juárez, en donde mostraron una pancarta con la leyenda “La salud somos todos, por una pasantía digna” en la que reclamaron las acciones implementadas por el gobierno federal.
Luis Daniel Cruz Almaráz, médico pasante en Teltipán de Juárez, afirmó que han sufrido un recorte tanto de becas para los médicos como de las becas que reciben, por lo que serán afectados decenas de egresados que están por obtener sus títulos profesionales y que requieren de la experiencia en campo para ello.
Dijo que originalmente se tenía contemplado que comenzarían con la pasantía desde ayer, pero por las modificaciones implementadas por el gobierno federal comenzarán el periodo agosto de 2019, el 15 de este mes e incluso podría haber un nuevo ordenamiento por estas modificaciones.
Los médicos pasantes se sumaron a las protestas que se efectuaron a nivel nacional en distintos puntos del país para exigir al gobierno federal la adecuada prestación de los servicios, garantizar la seguridad en las comunidades más alejadas y marginadas del país.
Los inconformes recordaron que en Hidalgo hay regiones que representan un riesgo para los médicos pasantes como en la Huasteca, principalmente en Huejutla, donde se han presentado casos de secuestros y el pasado 21 de noviembre un médico pasante de la UAEH fue herido por sujetos armados en el Centro de Salud de la comunidad de Pepeyocatitla, ubicada en el municipio de Yahualica.
Con las reducciones de las becas, actualmente los médicos con plazas tipo C reciben mil 500 pesos a la quincena, la B mil 200 pesos y la A es de mil pesos, por lo que serán afectados con estas condiciones.