Protestan por retraso de resolución del TSJEH

Los manifestantes señalaron que el edil debe ser sentenciado para dejar el cargo

Ignacio García

  · viernes 16 de julio de 2021

Los inconformes refirieron que el tribunal ha tardado en resolver el caso. / Cortesía: Consejo de Colaboración

Integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de Calnali protestaron a las afueras del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) por el retraso en la resolución de la sentencia contra el alcalde de esa demarcación, Isaid Acosta Téllez, quien fue enjuiciado por el Congreso local.

Con mantas y pancartas, los inconformes exigieron a las autoridades judiciales que resuelvan el proceso contra el edil, quien podría ser inhabilitado por más de cuatro años para desempeñarse en el servicio público por haber rendido protesta como munícipe el pasado 15 de diciembre, pese a haber sido inhabilitado por la Contraloría municipal por distintas irregularidades en la administración pública municipal.

De acuerdo con los manifestantes, suman tres semanas desde que el tribunal de justicia recibió el dictamen del juicio político del alcalde por parte del Congreso local, pero hasta el momento no lo ha resuelto, por lo que acusaron que en el municipio de Calnali impera un ambiente de ingobernabilidad, por lo que solicitaron que los diputados tomen protesta al suplente de Isaid Acosta.

Al respecto, el representante legal del consejo de colaboración refirió que esta exigencia se retomó, debido a que el edil aseveró que había obtenido una sentencia favorable y seguiría en el cargo, por lo que demandaron que sea sentenciado a la brevedad.

Después de la manifestación, los inconformes fueron recibidos por la presidenta del TSJEH, Yanet Herrera Meneses, refirió que el caso se resolverá con imparcialidad y con apego a derecho, por lo que manifestó que será turnado a la sala penal correspondiente para que sea atendido y no se extiendan más los plazos.

Los diputados locales votaron en su mayoría por destituir de su cargo al alcalde por violar la constitución política local, por lo que el dictamen fue enviado al tribunal de justicia para que finque la sanción correspondiente.

Sin embargo, el munícipe ha señalado en varias ocasiones que hasta el momento sigue siendo presidente municipal en funciones, por lo que continuará con su labor en tanto no sea resuelto el caso.

TEMAS