Vecinos de Nicolás Flores afectados con el incendio forestal de 2020 se manifestaron afuera de Palacio Nacional contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia que se deslinda de los daños ocasionados y valuados en más de 20 millones de pesos.
De las comunidades Las Pilas, Segundo Pilas, Zoyatal y Puerto de Piedra, viajaron ocho horas hasta la Ciudad de México para exigir la indemnización de sus viviendas, ganado, cultivos y hasta la red de agua potable que terminó en llamas junto con 900 hectáreas, la mayoría del Parque Nacional los Mármoles, tras registrarse un corto circuito que, aseguran, causó el choque de cables de la CFE.
El 12 de abril del 2020 fue el siniestro ya un año la aseguradora de la paraestatal respondió que no tiene responsabilidad, por ello también acudieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues dijeron que omitió el mantenimiento al tendido de cables de alta tensión, a pesar de que pobladores lo solicitaron. Aún no salía el sol y el grupo de vecinos representativo de los afectados ya estaba afuera del Palacio Nacional pidiendo apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Acompañados del diputado local Víctor Guerrero Osmind y de la alcaldesa Marcela Isidro García, explicaron la razón de las protestas y también pidieron justicia. Dijeron aún no tener el monto exacto, sin embargo, calculan que los daños ascienden los 20 millones de pesos.
En un acto simbólico, quemaron los recibos por el cobro de energía eléctrica que puntualmente reciben, “no es posible que paguemos y ahora que nos afecta dice no ser responsable”. Posteriormente se trasladaron a las oficinas centrales de la CFE, donde pegaron cartulinas y lonas que informaban su malestar. Ahí los atendió personal supuestamente por Manuel Bartlett Díaz, acordándose una mesa de designado de trabajo la próxima semana. Mientras tanto, los afectados entregarán un expediente a detalle sobre los daños causados.