Provocan un ecocidio por quemas en Loma Chica

Recurrencia de incendios forestales

Viridiana Fernández

  · lunes 13 de junio de 2022

Varios árboles quedaron en troncos / CORTESÍA PC

Elementos de Protección Civil de Acatlán se mantienen en alerta permanente en la zona del monte de Loma Chica, tras los incendios que son provocados por la misma gente y que han devastado poco más de 15hectáreas arrasando con árboles de ocote y encino de 40 a 50 metros de altura.

En lo que va de este año, la corporación ha atendido alrededor de 25 incendios en este sitio, muchos de ellos les ha tomado hasta tres días para sofocarlo por completo, como el de días recientes, que consumió cinco hectáreas del bosque, informó el titular del área, Miguel Ángel Tapia.

En estas labores participaron alrededor de 60 personas entre Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del estado de Hidalgo, elementos de Protección Civil municipal, Seguridad pública y vecinos de comunidades de Loma Chica y Laguniacatlán.

Explicó que por el tipo de especie de árbol que hay en Loma Chica, genera que los incendios se reaviven en los troncos de ocote, que es donde más calor guarda.

Los incendios forestales en este 2022,son provocados por gente mal intencionada por la prohibición del pastoreo de ganado en áreas reforestadas del año pasado, confirmó Miguel Ángel Tapia.

Dijo, que han hecho recomendaciones a los habitantes del lugar para que los apoyen en realizar recorridos y poder erradicar las deflagraciones. “Estos incendios han sido provocados, pero no hemos dado con las personas responsables, realizamos recorridos permanentes para evitar que en los pedazos de tronco que quedan no se reavive el fuego, y si se detectará alguno erradicarlos para que no se nos salga de control” explicó.

También te puede interesar: Acatlán: Recurrentes incendios forestales en Loma Chica

Desgraciadamente nos está afectando mucho esa parte del municipio, lamentó el director de Protección Civil, pues los reportes que reciben son de Mixquiapan y San Dionisio.