En el transcurso de hoy y hasta el próximo sábado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Hidalgo pronostica que el ciclón tropical “Grace”, con desplazamiento hacia en el Golfo de México, impacte a la entidad con lluvias fuertes y aceleración de vientos.
Estiman que su ingreso en tierra sea el próximo sábado, no obstante, refieren que este sistema puede generar efectos directos en territorio hidalguense a partir del jueves 19, con el incremento de precipitaciones y vientos más fuertes.
En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo informó que existe alta probabilidad de intensas lluvias, actividad eléctrica en condiciones de tormenta, rachas de viento iguales o superiores a los 40 kilómetros por hora (km/h) y refrescamiento en el ambiente.
“Como consecuencia de estas condiciones se esperan efectos urbanos por colección y escorrentía con eventos locales significativos, es decir, que el acumulado de de agua en puntos específicos pueden generar encharcamientos o, en su caso, inundaciones, crecida de ríos de respuesta rápida y afluentes, así como derrumbes y deslaves por saturación hídrica”.
Por lo anterior las autoridades exhortan a la población a tomar acciones preventivas y de autoprotección, así como mantenerse actualizados sobre las condiciones atmosféricas.
Conforme al pronóstico de trayectoria en las próximas horas “Grace” se desplazará desde las costas de Yucatán y Quinta Roo hacia el Golfo de México, con alcance directo en Veracruz y Tamaulipas, donde las autoridades mantienen constante alerta en las carreteras de estas entidades.