La creación de la Secretaría para la Atención de Asuntos Indígenas y que ésta sea llevada a rango constitucional es unos de los proyectos que se planteó durante el Encuentro de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Región Del Valle de Tulancingo y la Otomí-Tepehua.
Juan Eliseo Fragoso Márquez, activista y luchador social, destacó la deuda histórica que existe con los pueblos indígenas desde la época colonial hasta la actualidad, pues siguen sufriendo una infinidad de injusticias, marginaciones y una serie de calamidades que han obstaculizado su desarrollo y bienestar.
Por ello, señaló que se dio a la tarea de elaborar un proyecto para presentarlo al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, que permita transformar para bien la vida de todas las comunidades indígenas del estado.
“Considerando que para esto es necesaria la creación de una Secretaría para la Atención de Asuntos Indígenas, la cual deberá ser llevada a rango constitucional, por lo que estamos pidiendo al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar que considere esta propuesta para integrar al Plan Estatal de Desarrollo, periodo 2022-2028”, explicó.
Aseguró que las comunidades indígenas no pueden esperar más a la exigencia de reconocimiento, justicia, inclusión, trato de igualdad, y oportunidades para un verdadero desarrollo sustentable y sostenible que sea visible, notable y tangible dentro de las regiones propias de cada comunidad.
El activista detalló que la idea es que la secretaría pueda operar con un presupuesto y con un plan de trabajo perfectamente definido y una cobertura estatal, para que las carencias, necesidades, marginaciones y limitaciones que han prevalecido por muchos años, pueda haber un avance.
Dijo que gracias a las comunidades indígenas se mantiene la riqueza cultural que es identidad de los mexicanos, ejemplo de ello es la conservación de las costumbres, tradiciones, artesanías y su gastronomía.
“Tenemos la plena confianza que, con sus sugerencias y aportaciones, la creación de la secretaría será una realidad y habrá de cumplir con su propósito para que los pueblos alcancen su pleno desarrollo, bienestar y prosperidad”, finalizó.