Proyectan generar agenda de Fomento a la lectura

Los mediadores identificarán fortalezas y debilidades

SONIA NOCHEBUENA

  · domingo 22 de septiembre de 2019

Tres días de encuentro para mediadores de lectura. / SONIA NOCHEBUENA

En el reelanzamiento del programa estatal de Fomento a La Lectura se realizó, por vez primera, el Encuentro de Mediadores de La Lectura en Hidalgo, el cual congregó a aproximadamente 90 mediadores, con la finalidad de generar una agenda de fomento a la lectura en las 50 salas existentes de la entidad.

Celia Ramírez, responsable de Planeación de Salas de Lectura y Sistematización del Programa Nacional de Salas de Lectura de la Secretaria de Cultura Federal, indicó que el encuentro culminará este domingo y tiene por objetivo identificar fortalezas y debilidades, asimismo, adaptarse al cambio constante.

Olaf Hernández, secretario de Cultura, reconoció la labor de los mediadores y, a su vez, dijo que buscará mecanismos para apoyar su labor. Refirió que se contempla, a fin de año, llegar a cien salas de lectura, llegando a 15 mil personas, actualmente el beneficio es para ocho mil 500.

Estas nuevas estrategias, expresó el funcionario estatal, se enfocarán a crecer la red de mediadores de lectura, capacitación a bibliotecarios de 155 bibliotecas públicas; reactivación de cuatro para libros, que promoverán el hábito de la lectura en 50 personas al mes, promoción de la lectura de poesía con la edición de tres folletos con obra de Efrén Rebolledo, Margarita Michelena y autores en lengua indígena.

En su intervención, Abraham Chinchillas, coordinador programa Estatal de Lectura de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), adelantó, que en este ciclo escolar se realizará un programa piloto de círculos de lectura en los 33 planteles de COBAEH, en cada uno de ellos con 30 alumnos, alcanzando una meta de mil.

Esto, dijo, posteriormente se replicará en otras instituciones de educación media superior. “El principal objetivo es romper el círculo vicioso de los jóvenes hacia las redes sociales, quienes están metidos todo el día. Hay que buscar formas para acercarlos al gusto por la lectura”.

TEMAS