Ante el déficit de médicos especialistas en la región Otomí-Tepehua, la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, adelantó que hay proyectos para abastecer de internet y de conectividad a hospitales de la zona para acercar la telemedicina.
“¿Cómo les acerco los médicos hasta estas zonas? Hay muchos proyectos para abastecer de internet, de conectividad y que podamos tener esas valoraciones de especialistas que no hay en estas zonas”, destacó durante un encuentro con mujeres líderes de la Otomí Tepehua.
En la mesa de trabajo multidisciplinaria que se desarrolló en Huehuetla, las participantes recibieron orientación e información, además de ser escuchadas sobre inquietudes en materia de derechos sexuales y reproductivos.
Además se plantearon acciones conjuntas en temas fundamentales como derechos humanos, aborto seguro, violencia obstétrica y embarazo adolescente.
La funcionaria calificó el encuentro como un hecho histórico y afirmó que no será una práctica excepcional sino cotidiana para ver el cumplimiento de los compromisos.
“Que impere siempre la visión centrada en las personas, en la salud como derecho humano y en la dignidad de las personas con esta óptica intercultural y de respeto a los derechos humanos”, dijo.
Aseguró que se encuentra comprometida con este tipo de temas, pues dijo, es conocedora de la importancia que tiene la capacitación y la difusión de los derechos de las personas para alcanzar una vida plena y saludable.
Aseveró que los grupos vulnerables como las mujeres que se encuentran en zonas marginadas, de manera frecuente sufren algún tipo de violación a sus derechos.
Como parte del trabajo que se realiza para romper tabúes y promover el respeto a la cultura de la gente, expresó que ya se entablan acuerdos con el Gobierno de México a fin de que Hidalgo abra caminos de reconocimiento hacia la partería profesional.
“En donde, no únicamente desde las comunidades sino desde el interior de las unidades de salud brinden atención a mujeres gestantes”, finalizó.