Ante el inminente límite de capacidad del relleno sanitario en donde tres municipios de la sierra Otomí-Tepehua, entre ellos Tenango de Doria, arrojan los desechos sólidos que genera la sociedad, Eziel Patricio, director de Ecología municipal, informó que se trabaja para reunir los recursos y conformar un domo para continuar almacenando basura mientras que realiza el proyecto de una nueva celda en este lugar.
Explicó que, pese a que se tiene control de la situación, se ha hecho la invitación social a que se recicle lo más que se pueda a cada uno de sus habitantes para que se pueda realizar el proyecto de la celda que debe quedar lista en éste o el próximo año.
El funcionario informó que, cada semana, los tres municipios generan 70 toneladas de basura, pero en estas fechas como Semana Santa o celebraciones patronales, el relleno sanitario recibe diez toneladas de basura más.
“Hasta ahora tenemos la situación controlada y los tres municipios le hemos dado el mantenimiento adecuado al relleno sanitario. La capacidad está llegando a su límite, la celda ya se cubrió y ahora lo que sigue es crear un domo para amontonar la basura arriba, pero le calculamos que en dos años se podría concluir”, expuso.
Indicó que, para crear la nueva celda, la presidencia municipal debe presentar una manifestación de impacto ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) para continuar con el proyecto, mismo en el que también se debe ver la inversión que se requiere para hacerla.
En esta línea, refirió que el precio depende de la profundidad que se requiera, por lo que hay celdas que se pueden construir con 1.5 millones de pesos o hasta 10 millones o incluso más, “pero depende del tipo de terreno en el que se esté trabajando y el terreno que nosotros tenemos hay mucha piedra, por lo que los trabajos de rascado son más complicados y hay que hacer más inversión”, dijo.
Expuso que planean un proyecto mayor a los dos millones de pesos para que la nueva celda tenga mayor tiempo de vida, por lo que se procura que la población tire menor cantidad de basura apoyándose en el reciclado.
“Son pocas las personas que pueden reciclar, pero en lo que sí hacemos un llamado más sólido es en evitar que haya bolsas plásticas que provocan problemas en el relleno, ya que éstas tienen aire y cuando su cubre con la tierra, salen volando cayendo a distancias de entre 50 a cien metros y ahí, se acumula agua que pueden provocar la generación de algunos vectores”, detalló.
Finalmente, pidió a la sociedad a que no lancen basura en las carreteras ya que, además de afectar la imagen del municipio, es una fuente de contaminación para las mismas comunidades, además de que se debe respetar el trabajo que realizan trabajadores municipales para mantener limpia y sin basura las vialidades que conectan con el municipio.